Diseño de producción: Anne Bachala.

Vestuario: Carole Gérard.

Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas.

Estreno en España: 21 Noviembre 2014.

Interpretación: Emmanuelle Devos (Alix), Gabriel Byrne (Douglas), Gilles Privat (Rodolphe), Aurélia Petit (Diane), Laurent Capelluto (Olivier).

COGER EL TREN

'El Tiempo de los Amantes' es un drama romántico bastante atípico en su desarrollo que parte de una idea ya explotada en multitud de ocasiones en el cine como es el encuentro entre dos extraños en un tren y su breve historia de amor. ¿Os suena? Sí, desde clásicos como la melodramática 'Breve Encuentro' (David Lean, 1945) hasta 'Antes del Amanecer' (Richard Linklater, 1995), ya explotaban esa premisa argumental, aunque aquí se ofrece un giro donde la pareja queda en segundo término para acabar centrándose en la complejidad sentimental del personaje femenino, manifestándose como una propuesta diferente e independiente de sus evidentes referencias.

SINOPSIS: Un viaje en tren hacia París. Dos desconocidos que intercambian miradas, ese simple gesto cambiará las vidas de la francesa Alix y del misterioso irlandés sentado frente a ella en el vagón. Alix es actriz de teatro y se dirige a París para realizar un casting. Doug es profesor de literatura en Londres y va al funeral de una amiga. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura. Dudas, sueños, ilusión y miedos, son algunos de los sentimientos y sensaciones que tendrán nuestros protagonistas cuando sus caminos se crucen.

'El Tiempo de los Amantes' es una de esas películas exasperantemente interesantes. Me explico. Resultan interesantes los personajes y su modo de conocerse lentamente, pero en muchas ocasiones, nos encontramos frente a un ritmo y un tempo demasiado estacional que no parece querer avanzar o no saber hacia donde hacerlo, convirtiendo la experiencia en un constante tira y afloja sobre lo plomizo y fascinante que resulta verla. Vamos, que le sobra mucho metraje para ser redonda. Pero la belleza simple de sus imágenes, la búsqueda emocional de sus personajes y la plasmación de lo efímero de las pasiones, son suficientes aciertos que nos obligan a seguir mirando y dejarnos un regusto final agradable.

Otra ventaja de 'El Tiempo de los Amantes' es su pareja protagonista y la química que surge entre ellos (esas miradas en el tren...), el siempre eficiente Gabriel Byrne y una apabullante Emmanuelle Devos, que se apropia de la película de forma brillante, dejando en segundo término la pasión amorosa y convirtiendo en el eje principal de la historia sus dudas y caos sentimental, entre la locura transitoria, el capricho y la necesidad que otorgue una salida a sus frustraciones cotidianas. 'El Tiempo de los Amantes' acaba siendo un film elegante de amores fugaces en una París eterna.